Adoquines

PAVIMENTOS CON ADOQUÍN DE ARCILLA

Los pavimentos son estructuras compuestas por capas de diferentes materiales, que se construyen sobre terreno natural, para que personas, animales o vehículos puedan transitar sobre ellos, en cualquier época del año, de manera segura, cómoda y económica.

Los materiales de las capas se escogen según su costo y disponibilidad; mientras más superficiales sean, más resistentes deben ser. A la capa de la superficie se la denomina capa de rodadura y es la que está en contacto directo con el tránsito. A las capas inferiores se les llama base (cuando tiene sólo una) o base y sub-base (cuando se tienen dos). Al terreno natural o suelo se le conoce como sub-rasante y es el encargado de soportar el pavimento.
ADOQUINES DE ARCILLA
Los adoquines son utilizados como materiales para la construcción de pavimentos, destinados a soportar la circulación peatonal en andenes y para el tráfico vehicular, instalados de manera que permiten una distribución de las cargas equivalente a la de una capa monolítica.

Los adoquines más comunes son de concreto y de arcilla.

Los adoquines fabricados con arcilla, esquisto (roca de textura pizarrosa) o sustancias terrosas naturales u otros similares son elaborados mediante un tratamiento térmico con elevadas temperaturas de cocción para cumplir con los requisitos de resistencia y durabilidad.

El adoquín de arcilla es el ladrillo utilizado como material de acabado para la construcción de pisos articulados en zonas peatonales, plazoletas al aire libre o bajo cubierta, ciclorrutas, garajes, parqueaderos, estaciones de servicio, bahías de estacionamiento, zonas industriales, vías y ejes de tráfico vehicular.

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE ADOQUINES

  • Generación de empleo de mano de obra tanto en la producción como en el manejo y en la instalación artesanal.
  • Versatilidad.
  • Material de identificación y caracterización.
  • Bajos costos con respecto a otros elementos.
  • Material de gran calidad.
  • Valor estético.
  • Facilidad de manejo y almacenamiento.
  • Uso inmediato.
  • Fácil modulación.
  • Facilidad de instalación, no requiere equipo especializado.
  • Diferentes texturas.
  • Diversidad de colores y tonalidades.
  • Formas.
  • Facilidad y adaptabilidad en los despieces.
  • Posibilidad infinita de combinación con otros materiales de acabado.
  • Fácil mantenimiento.
  • Fácil limpieza.
  • Fácil reparación.
  • Recuperación y reutilización del material.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Dimensiones.
  • Tolerancia dimensional.
  • Color.
  • Textura.
  • Peso por unidad.
  • Unidades por metro cuadrado.
  • Aplicación.
  • Clasificación.
  • Resistencia a la compresión.
  • Resistencia a la flexión.
  • Absorción de agua.
  • Normas aplicadas.
INSTALACIÓN DE ADOQUINES
En Colombia se ha generalizado la instalación de adoquín de arcilla de diferentes formas con excelentes resultados, teniendo especial cuidado en la preparación de la estructura del pavimento.

De acuerdo con los requerimientos del proyecto, en los sitios indicados en los planos y por interventoría, se instala el adoquín de arcilla en zonas de andenes y espacios peatonales o vehiculares, con las especificaciones y características técnicas solicitadas por la entidad contratante, aprobadas en las normas ICONTEC e interventoría y teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, con el espesor y dimensiones previamente definidos.

Los adoquines de ladrillo o arcilla no deben presentar resquebrajaduras ni grietas que afecten la resistencia del material.
Previamente a la colocación del adoquín se deben construir las vigas laterales de confinamiento, los sardineles o bordillos en concreto o ladrillo.

Estructura del piso

Sub-rasante

Está constituida por el terreno natural o por materiales de relleno aprobados por la interventoría; el terreno natural o el terreno deben ser compactados y nivelados con base en la Norma MOPT C-102.

Sub-base

Está formada por una capa fuertemente apisonada de material seleccionado, ésta determina la pendiente del piso.

Base

Es de material compactado de tipo B600, de acuerdo a las especificaciones de estructura, generalmente con un espesor de 20 cm.

Superficie

Es de material de arena o mortero de espesor uniforme, por lo que no se debe utilizar para compensar irregularidades o deficiencias en el nivel de la base, se extiende por tramos cortos a medida que se avance con la capa de adoquines, debe ser limpia y una vez terminada no debe presentar ondulaciones.

Acabado en adoquín o ladrillo de arcilla

Se recomienda instalar los adoquines en áreas modulares previamente confinadas, teniendo especial cuidado con los alineamientos y nivelación. Para obtener una mayor adherencia al adoquín, una vez concluida la instalación, se debe emboquillar el adoquín con mortero o arena fina.

Adoquines sobre base de mortero

Sobre una base de recebo compactado al 95% y teniendo en cuenta los niveles previstos, se coloca una capa de mortero 1:3 con un espesor de aproximadamente 2,5 cm, sobre ésta se sienta el adoquín en hileras a junta perdida (o con dilatación), según el despiece y trabe indicados.
Se debe tener especial cuidado de mantener el hilo por la cara superior del adoquín, ajustándolo con boquillera y haciendo presión por la parte externa, utilizando un mazo de caucho para dar el ajuste necesario, con el fin de obtener su perfecta nivelación, para lograr que el adoquín penetre sobre la base de mortero y que éste suba un poco por las juntas de unión de las piezas. Luego proceder a retirar el material sobrante de la superficie, antes de que se endurezca, para evitar que se adhiera a esta.

La mezcla de mortero debe ser homogénea y estar fresca para la instalación del adoquín de arcilla (sin presentar fragüe), no se debe colocar el adoquín, si el mortero ha perdido su humedad.

Se realiza una primera limpieza de la superficie exterior del adoquín y de inmediato se debe regar arena limpia y seca, frotándola con estopa. En caso de ser necesario limpiar los residuos de cemento o mortero con algún tipo de ácido, se debe esperar 28 días, puede ser con ácido nítrico diluido en una proporción mínima de 1:10. Todo producto que se aplique para la limpieza debe ser enjuagado tres (3) veces con agua limpia antes que se seque sobre el material acabado de pisos; el volumen de agua debe ser mínimo, sin sobresaturar el piso, de manera que garantice su adecuada y oportuna remoción, (el exceso de agua ocasiona manchas al arrastrar las sales del mortero).

Adoquines sobre base de arena

El espesor suelto de la capa de arena será tal que, una vez se compacte, quede con un espesor de 3 a 4 cm. La arena debe tener una granulometría continua tal que la totalidad de la arena pase por el tamiz ICONTEC 9,51 mm (3/8”) y no más del 5% pase el tamiz ICONTEC 74 u (N.º 200).

Cuando la arena colocada sufra algún tipo de compactación se le debe dar varias pasadas con el rastrillo para devolverle la soltura y luego se enrasa nuevamente.

No se recomienda colocar los adoquines sobre la capa de arena que haya soportado lluvia o escorrentía, de manera que se debe levantar y devolver a la zona de almacenamiento y se remplaza por arena suelta y uniforme. Sobre la base de recebo debidamente compactada y teniendo en cuenta los niveles definidos, se coloca la capa de arena seca, previamente zarandeada y se enrasa con boquillera; se instala el adoquín con base en el despiece indicado, previendo los cortes del ladrillo; si las piezas contra sardineles o confinamientos tienen dimensiones inferiores a 4 cm, se recomienda hacer una mezcla de mortero en proporción 1:4 con mineral rojo hasta obtener el tono del adoquín, llenando los espacios con ésta.

Una vez colocando el adoquín, sobre la superficie de caucho o tabla se compacta con el vibrocompactador manual o rana. Los ladrillos fracturados o partidos se deben remplazar por unidades en buen estado, luego se coloca el sello, con arena zarandeada muy fina y limpia se cubre la superficie ya adoquinada llenando todos los espacios entre adoquines y dejando una capa de arena se hace nuevamente el proceso de compactación con dos pasadas. La arena debe tener una granulometría continua tal que la totalidad de la arena pase por el tamiz ICONTEC 2,36 mm (N.º 8).

Posteriormente se barre la arena sobrante y nuevamente se reemplazan los adoquines rotos o fracturados, finalmente se lava la superficie con agua.

Dónde Comprar

INFORMACIÓN GENERAL

Línea de atención al cliente
Línea de atención al cliente 01 8000 111 755 servicioalcliente@santafe.com.co www.santafe.com.co

Bogotá

Showroom Calle 74
Carrera 9 N° 74-08 Oficina 602 Tel. (57-1) 319 0330 Ext 1020

Nacional

Antioquia
Asesor Comercial Celular: (57) 315 548 1721
Antioquia
Asesor Comercial Celular: (57) 318 281 7974
Boyacá
Asesor Comercial Celular: (57) 315 263 7793
Costa Atlántica
Asesor Comercial Celular: (57) 316 474 3049
Costa Atlántica
Asesor Comercial Celular: (57) 318 351 6857
Eje Cafetero
Asesor Comercial Celular: (57) 315 338 0578
Huila
Asesor Comercial Celular: (57) 317 646 1607
Llanos Orientales
Asesor Comercial Celular: (57) 317 428 5029
Santander
Asesor Comercial Celular: (57) 318 532 0305
Tolima
Asesor Comercial Celular: (57) 315 794 0564
Valle del Cauca
Punto de Venta Calle 26 N° 9-35 Barrio Industrial Los Mangos Tel. (57-2) 410 1120 – 410 1121 Cel. (57) 318 285 2325

Contacto